viernes, 15 de mayo de 2009

PRE ANALITICA 8= Aglutinación

*MATERIALES

-lamina de cristal para reacciones febriles



- tubo de ensaye con tapón rojo estéril

-palillos de madera

-torundas de algodón alcoholizadas

- centrifuga



- microscopio



- pipeta Pasteur con bulbo



- papel secante

- papel para vestir mesa

- reactivo febriclin

- paciente “sangre fresca”

-torniquete




1. Hoja de solicitud de examen
2. Hoja de laboratorio
3. Hoja para paciente



ETAPA ANALITICA
• Técnica de extracción de sangre (veno punción)
• Separación de paquete sanguíneo y plasma
• Punteo de plasma en placa de cristal
• Mezclar plasma con reactivo de febriclin para observación de reacciones de aglutinación
• Observar macroscópicamente el proceso de aglutinación en objetivo 10- 40x
• Reportamos en hoja de laboratorio

CLASE

ENTEROBACTERIAS
1. Paramecium
2. Escherichia coli
3. Salmonella
4. Proteus
5. Brucella abortus
6. Prueba de aglutinación
Enfoque 100x
• Saliva
• Excremento
• Hb
• Orina
• Dermis

TECNICAS:
1. Objetivo
2. Técnica de autoclave
3. Cultivos
4. Pie de rey colonias de microorganismos
5. Frotis
6. Tinción de gran con alcohol, cetona cristal violeta, safranina, yodo lugol
7. Enfoque 100x




PRE ANALITICA Y POST ANALITICA
Practica I. Operar equipo y materiales de laboratorio asa como elaborar medios de cultivo.

- Etapa pre analítica


*practica 1. Elaborar medio de cultivo
*practica2. Esterilización de medios de cultivo
*practica3. Siembras en estría de medios de cultivo
*practica 4. Observación del desarrollo de m.o en medios de cultivo, lectura de frotis para tinción
*practica 5. Elaborar frotis para tinción
*practica 6. Tinción de gran
*practica 7. Observación microscópica
*practica 8. Prueba de reacciones febriles para prueba de aglutinación en serología.
*practica 9. Prueba de aglutinación en sangre fresca utilizando tubo con anticoagulante.

TAREA 4. 3er Parcial

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de Servicios No.155
(LABORATORIO CLINICO)



MODERNIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS PARA LABORATORIOS EXPERIMENTALES Y AULAS


BITÁCORA DE FALLA Y SEGUIMIENTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO A EQUIPO DE LABORATORIO




División: P54F02
Departamento:
Nombre del Laboratorio: laboratorio UPS (Unidos Por la Salud)

SEGUIMIENTO POR EL RESPONSABLE DE LABORATORIO
"Actividad
(no aplica para laboratorio abierto)"
Fecha 15/mayo/2008

Equipo

Inventario del equipo

Tipo de falla detectada

Usuario que reporta la falla

Fecha de entrega dd/mm/aaaa

Fecha de recepción dd/mm/aaaa

Equipo en garantía (SI ó NO)

Costo aproximado de la reparación

Razón social de la empresa que realizó el mantenimiento

Supervisó operación correcta

x Docencia

Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.
Docencia
______________________________________________________________
Investigación
Curso
Proyecto Nombre Nombre y Firma.

______________________________________________________________

Elaboró

Enterado







______________________ ____________________________
JEFE DE DEPARTAMENTO RESPONSABLE DE LABORATORIO
Nombre y Firma Nombre y firma

miércoles, 13 de mayo de 2009

TAREA 3. 3er Parcial

TAREA 3.
 Investigar el concepto de tinción
 Clasificación de tinciones
 Tinción directa
 Tinción indirecta
 Tinción por azul de metileno o cristal violeta
 Tinción de Grahm
 Tinción de Ziehl Neelsen

TincionExisten múltiples métodos de tinción histológica, unos generales y otros específicos, que permiten poner de manifiesto tanto la topografía tisular, como tipos celulares concretos, determinados orgánulos o estructuras intracelulares.
Las tinciones histológicas propiamente dichas utilizan colorantes, la mayor parte de ellos derivados de la industria textil, que se eligen en función de su capacidad de interaccionar con los diferentes constituyentes de los tejidos. Técnicas de tinción más complejas como las histoenzimáticas o inmunocitoquímicas se basan en el empleo de sustratos, lectinas, anticuerpos, etc.

Tincion directaEn una tinción directa el colorante interacciona directamente con el sustrato.

Tinción indirecta
En una tinción indirecta se hace interaccionar en primer lugar a una sustancia química denominada "mordiente" con el sustrato la cual permite la posterior interacción del colorante. Usualmente los mordientes son sales, hidróxidos o alumbres de metales bivalentes o trivalentes.

Tinción por azul de metileno o cristal violetaEl azul de metileno es un buen colorante simple que actúa sobre todas las células bacterianas rápidamente y que no produce un color tan intenso que oscurezca los detalles celulares. Es especialmente útil para detectar la presencia de bacterias en muestras naturales, puesto que la mayor parte del material no celular no se tiñe.


Tinción de Gram
La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.


Tinción de Ziehl Neelsen
La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, para la identificación de mocroorganismos patógenos, por ejemplo M. tuberculosis.
Fue descrita por primera vez por dos médicos alemanes, Franz Ziehl (1859 to 1926), un bacteriólogo y Friedrich Neelsen (1854 to 1894), un patólogo.
Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (por ejemplo, el ácido micólico) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan bacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.

TAREA 2. 3er Parcial


TAREA 2.
• Concepto de medio de cultivo.
• Clasificación de medios de cultivo.
3. Tipos de siembras
Medio de cultivo
Solución que cuenta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH), así como efectuar pruebas de susceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido.
CLASIFICACION.
Según su aspecto físico:
• fosiferoliquidos
• Semi-sólidos
• Sólidos duros o muy duros
Según su uso:
• Selectivos
• Selectivos de enriquecimiento
• Diferenciales
• Para cultivar gérmenes anaerobios
• Para medir potencia de antibióticos
• De transporte en micro
• Para filtración a través de membrana
• Para cultivo de hongos y levaduras
• Para cultivo de protozoarios

TAREA 1. 3er Parcial

Tarea 1.
1. Investigar bibliográficamente y de forma digital las características del microorganismo denominado: Paramecio que pertenece al grupo de los protozoarios.
Paramecium
Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma de suela de zapato o elipsoide, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0'05 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una cito faringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micro núcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.
Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria.


2. Investigar las características de los siguientes microorganismos pertenecientes al grupo de las entero bacterias:
a) Escherichia coli
b) Salmonella tiphy
c) Proteus
d) Brucella abortus

Escherichia coli
Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.



Salmonella tiphy

Salmonella spp. Es un bacilo Gram-negativo, móvil.
Está ampliamente presente en todos los animales.
Sus fuentes ambientales incluyen: agua, insectos, alimentos y superficies tanto de fábricas, cocinas, etc.
Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
Es un agente zoonótico de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.

Proteus
Proteus es un género de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.1 Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razón de tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI (Triple Sugar Iron). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles.2 Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa.3 Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan negativos con la prueba del indol. Proteus es un género de bacterias ubicuo, residentes del tracto intestinal del hombre y otros animales.
Crecen en medios corrientes y moderadamente selectivos a temperatura corporal de 37ºC. Crecen formando capas diseminadas por virtud de su gran motilidad. Existen variantes inmóviles que forman colonias lisas.


BRUCELLA ABORTUS
La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que está en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Brucella abortus es el microorganismo implicado con mayor frecuencia en la brucelosis bovina y es poco frecuente en nuestro país. La Brucella tiene capacidad de sobrevivir en el interior de las células fagocíticas. Este hecho determina la clínica característica, el curso ondulante, su tendencia a presentar recaídas y su frecuente evolución a formas crónicas.
B. abortus es una bacteria Gram negativa con un lipopolisacárido (LPS) fuertemente inmunodominante, el que junto con la capacidad de sobrevivir en el interior de células fagocíticas constituyen sus principales factores de virulencia. La infección en humanos conduce a una enfermedad con tendencia a la cronicidad, con fiebre y malestar recurrentes que deterioran su calidad de vida y que además puede presentar complicaciones como artritis, meningitis, entre otras.

viernes, 8 de mayo de 2009

PRACTICA. PIPETEO

*Índice:


-Objetivo de la práctica
-Introducción
-Desarrollo de la práctica
-Bitácora
-Conclusión

*Objetivo:
Esta práctica tiene como objetivo, que nosotros los alumnos pongamos en práctica los conocimientos anteriormente vistos y aprendamos a medir cantidades en volumen, así como el manejo adecuado de pipetas, probetas y matraces, ya que será lo que posteriormente utilizaremos mas adelante

*Introducción:
En esta práctica llamada “Pipeteo” realizaremos algunos procedimientos que nos sirven para mejorar las perfecciones de medidas y como utilizar las pipetas volumétricas y automáticas, así como saber medir bien los mililitros y aprender a pipetear sustancias que en este caso fue agua.

*Material:
-Probeta graduada 25ml
-Probeta graduada 100ml
-Matraz erlenmeyer 250ml
-Pipeta Pasteur
-Pipeta graduada volumétrica 10ml
-Pipeta volumétrica 5ml
-Pipeta automática
-Pipeta volumétrica de 1000ml
-Lóbulo
-Agua

*Marco teorico
-Procedimiento: Cada uno de los integrantes realizara la misma actividad, se pipeteara con las 5 pipetas entregadas y se colocara la muestra del liquido en la probeta, se pipetearan desde 1ml hasta 5 ml. Una vez hecho eso se colocara una gota de cada pipeta en una caja de petri y se compararan sus tamaños.

-Nota: Pipeta Pasteur, se aprieta el lóbulo para succionar el agua contenida en el matraz Erlenmeyer hacia la probeta, al utilizarla 5 veces se llego a los 3 ml

-Pipeta volumétrica ( 1ml): Se succiona el agua con la boca, después lo colocamos en la probeta graduada y comprobamos que aspira mas realmente 1 ml de agua

-Pipeta volumétrica (5ml): Se succiona con la boca, sostenemos con el menisco, soltamos y ponemos el agua en la probeta comprobando que si son 5ml exactos.
-Pipeta graduada (10ml): Se aspira el agua, de igual modo sostenemos con el menisco hasta el 10, luego colocamos el líquido en la probeta donde comprobamos que son 10 ml

-Comparación de gotas:
1.- Pipeta Pasteur (gota mas pequeña)
2.- Pipeta automática en 10micro litros (gota mediana pequeña)
3.- Pipeta graduada de 1ml (gota mediana)
4.-Pipeta volumétrica 5ml (gota mediana, grande)
5.- Pipeta graduada volumétrica 10ml (grande)

*Bitácora:
-Colocación del equipo de bioseguridad………………………..5min
-Explicación del profesor…………………………………………10min
-Recolección de material…………………………………………5min
-Realización de practica………………………………………….1hora
-Retirar equipo de bioseguridad………………………………..5min


*Conclusión:
Esta practica como todas las demás ya realizadas son importantes pues aprendemos nuevas cosas que nos serán de gran ayuda mas adelante, en este caso, el pipeteo de sustancias asi como aprender a utilizar correctamente los materiales como las pipetas y saber medir correctamente las cantidades.

VERNIER

El calibre, también denominado cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.

Es un instrumento sumamente delicado y debe maniobrarse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la coliza de profundidad).

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.

Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius—, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio asequible.

CUESTIONARIO 1 SEGUNDA UNIDAD

1.es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, se atribuye al cosmpgrafo y matematico portugues, que se llama:
Pedro Nuñez
2.en que año se le atribuye el pie de rey al cosmografo y matematico portugues:
1851
3. tambien se ha llamado pie de rey:
Pie de Vernier
4. en que año se le atribuye al geometra Pedro Vernier:
1631
5.¿Que otro nombre recibe el origen del pie de rey?
Vernier
6. en los recuadros siguientes ponga el numero y nombre correspondiente de la figura de medicion:



1.mordazas para medidas externas
2.mordazas para medidad internas
3.coliza para medidas de profundidades
4.escala con divisiones en cm y mm
5.escala con divisiones en pulgadas y fracciones de mm en que este dividido
6.nanio para la lectura de las fracciones de mm en que este dividido
7.nanio para la lectura de las fracciones de pulgada en que este dividido
8.boton de deslizamiento y freno

BACTERIAS EN MEDIO DE CULTIVO

-Realizar problemas correspondientes a medios de cultivo (reactivo)
1.-Anotar el nombre del medio de cultivo que nos facilita, con todos los datos visibles en su etiqueta.
2.- Leer cuidadosamente las indicaciones que contiene el bote de medio de cultivo
3.- Rehidratar el contenido en gr. Para 1000ml del cual deberá ocupar un porcentaje para rehidratar en 250 ml, 165ml. y 138ml
4.- Las operaciones deben de ser con números básicos como suma, resta, multiplicación y división para poder ejecutar regla de tres.
5.- Tema de investigación: Investigar tipo de bacteria que crece en los medios de cultivo habilitados.

Ejercicio:
1.- Anotar nombre completo y datos visibles
- Base de agar sangre
- Formula gr. Por Litro:
-Agar__________150
-Cloruro de sodio___________5.0
-Infusión de músculo caroliaco_________10.0
- Preptona________10.0

pH 7.3 +/- 0.2

Registro Nº 0123R84 SSA
Contenido Neto: 450gr.
Lote Nº: 5957123
Caducidad: 05-Feb-07
Catalogo Nº 1031-A

2.- Rehidratar el contenido en gr. Para 1000ml. del cual deberá ocupar un porcentaje para rehidratar en 250ml, 175ml y 138ml

40---->1000ml
X ---->250ml

X= (40gr)(250ml)/1000ml

X= 10gr


40---->1000ml
X ---->175ml

X= (40gr)(175ml)/1000ml

X= 7gr.



40------>1000ml
X ------>138ml

X= (40gr)(138ml)/1000ml

X= 5.52 gr.



BACTERIAS QUE SE DESARROLLAN EN LOS MEDIOS DE CULTIVO HABILITADOS

Cuando se desea cultivar bacterias, es necesario tomar en cuenta los componentes nutritivos, sales, humedad y las condiciones físicas como lo son el pH, la luz y temperatura
Una bacteria puede alterar el pH del medio de cultivo como resultado de la degradación de sustancias producidas por la propia bacteria
Por otro lado, las bacterias en su conjunto presentan una respuesta variable al oxigeno libre clasificándose en cinco grupos:
*Aeróbicas: Bacterias que crecen en presencia de oxigeno libre.
*Anaeróbicas: Bacterias que crecen en ausencia de oxigeno libre
*Anaeróbicas facultativas: Bacterias que crecen en presencia como en ausencia de oxigeno libre.
*Aerotolerantes: Bacterias que pueden tolerar el oxigeno y crecen en su presencia aun cuando no lo utilizan
*Microaerofilas: Bacterias que crecen en presencia de de pequeñas cantidades de oxigeno libre.

PESOS Y MEDIDAS

INDICE
Objetivo
Introducción
Desarrollo
Bitácora
Conclusión
Fuentes de consulta
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
En la práctica se tiene como principal objetivo el uso de la balanza, así como también que el alumno se familiarice con diversos instrumentos como (cristalería, entre otros). En la practica se quiere conocer los pesos del objeto o con un reactivo, esto con ayuda de la balanza granataria.
INTRODUCCION
Dicha práctica tiene el nombre de “Pesos y medidas” y se realiza con el fin de conocer medidas de los pesos correspondientes a los instrumentos dados. Para esto los instrumentos se pesaran en la balanza granataria, la cual debe estar balanceada, para tratar que el peso dado sea exacto y correcto. Esta práctica es el primer paso para la preparación del cultivo.
MARCO TEORICO

Material:

-Azúcar
-Sal
-vaso de pp50ml
-vaso de pp 500ml
-laminilla de cristal
-Caja de petri
-probeta
-tubo de ensayo

-vidrio de reloj
-cristalizador

-pipeta graduada 5ml
-pipeta volumétrica
-pipeta Pasteur
-pipeta de Salí
-manguera con boquilla
-espátula
-pipeta graduada


La práctica consiste en pesar en la balanza granataria los materiales indicados. Para ello primeramente debemos pedir el material necesario, observar si la balanza granataria esta bien balanceada y después empezar a pesar los instrumentos. Cada integrante del equipo deberá pesar por lo menos un material y anotar sus observaciones.
-Pasos
1. El alumno debe de portar su equipo de bioseguridad correctamente.
2. Observar si la balanza esta correctamente balanceada.
3. Colocar los instrumentos en la balanza y anotar su peso.
4. Se realizara el mismo procedimiento con los demás materiales.
5. Se pesa el vaso de pp. de 50 ml con azúcar primero y después con sal, así como vacio.
6. Por ultimo se registran los datos obtenidos.
7. Se limpian los instrumentos usados y se guardan en orden.
Pesos registrados.
Vaso de pp 50ml
28 gr
Vaso de pp 500ml
116gr
Laminilla de cristal
53.6gr
Caja petri
71 gr
Probeta graduada
145 gr
Tubo de ensayo
17.9 gr
Vidrio de reloj
55.4 gr
Cristalizador
21.8 gr
Volumetrica
22.6 gr
Pipeta pasteur
5.6 gr
Pipeta de Sali con manguera
7.3 gr
Espatula
49.5gr
Pipeta graduada de 1ml
3.4 gr
Agua destilada
5.4 gr
Sal
36.7 gr
30 ml de azucar
25.2 gr
Agar de hierro kligler
4.42 gr
BITACORA
Tiempo actividad
5 min portar equipo de bioseguridad
50 min medida de los materiales
5 min anotaciones
5 min retirar equipo de bioseguridad
CONCLUSION
La practica ya realizada anteriormente logro su objetivo, ya que el alumno se familiarizo y aprendio a utilizar la balanza granataria, asi como conocer los pesos de los instrumentos que se le proporciono.

CAMARA DE NEUBAUER

Recuento de eritrocitos: ejemplo
Observe que en la grilla de la cámara de Neubauer las áreas de recuento de eritrocitos y linfocitos son diferentes. Los glóbulos rojos se cuentan en las áreas coloreadas de rojo, mientras que los glóbulos blancos se cuentan en las áreas coloreadas de azul. Ten en cuenta que la grilla central tiene 25 cuadrados de 1mm x 1mm de área y 0.10 mm de profundidad. El factor de dilución es por tanto de 1:200. Convierte el número de glóbulos rojos contados en 5 cuadrados a nº glóbulos rojos/µl. (1 µl (microlitro) = 1 mm3 )
Como se hace?

La imagen de abajo simula el campo que esta viendo al microscopio con un objetivo de 45x. Solo es visible el centro de la grilla. Intenta verificar esto al ir moviendo el campo de derecha-izquierda y de arriba-abajo, como si de una pletina de microscopio se tratase. Cuenta los glóbulos rojos en los cinco cuadrados mencionados anteriormente y determina el recuento de eritrocitos como se ha descrito anteriormente..
Muy importante: Cuando un eritrocito se sitúa en mitad de las líneas superior y/o de la izquierda, entonces es contabilizado. Pero no se contabiliza cuando se sitúa en mitad de las líneas inferior y/o de la derecha..
El rango normal de recuento de glóbulos rojos es el siguiente:
Mujeres:
3.9-5.6 millones/µl
Hombres:
4.5-6.5 millones/µl
Determine el recuento del sujeto cuya muestra aparece en la imagen.
Cual es la solución?







Técnicas de estudio de líneas celulares
TÉCNICAS DE CONTAJE
CELULAR

Una suspensión celular se caracteriza por
presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido.
Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en
la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.
Para determinar la densidad de las células se
emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje
celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos
(cámara de Neubauer), hasta equipos automáticos de contaje celular como el
"Cell Coulter" de la empresa








El principio del contador celular se basa en la
medida de los cambios en la resistencia eléctrica que se producen cuando
una partícula no conductora en suspensión en un electrolito atraviesa un
pequeño orificio. Como se puede ver en el esquema, una pequeña abertura entre
los electrodos es la zona sensible a través de la que pasan las partículas
que se encuentran en suspensión. Cuando una partícula atraviesa el orificio
desplaza su propio volumen de electrolito. El volumen desplazado es medido
como un pulso de voltaje. La altura de cada pulso es proporcional al
volumen de la partícula. controlando la cantidad de la suspensión que
circula a través del orificio es posible contar y medir el tamaño de las
partículas. Es posible contar y medir varios miles de partículas por segundo,
independientemente de su forma, color y densidad.



En la unidad de Citometría de flujo y
Microscopia Confocal de los
se dispone de contadores celulares.
Sin
embargo
, es
posible determinar la densidad celular empleando métodos más sencillos. Nos
basta con una cámara de contaje celular, por ej. la cámara de Neubauer, y un
microscopio. Una cámara de contaje celular es un dispositivo en el que se
coloca una muestra de la suspensión a medir. El dispositivo presenta unas
señales que determinan un volumen conocido (x microlitros). Al contar bajo el
microscopio el número de partículas presentes en ese volumen se puede
determinar la densidad de partículas en la suspensión de origen.








La cámara de Neubauer es una cámara de contaje
adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata
de un portaobjetos con una depresión en el centro, en el fondo de la cual
se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula como la que se ve
en la imagen. Es un cuadrado de 3 x 3 mm, con una separación entre dos
lineas consecutivas de 0.25 mm. Así pues el área sombreada y marcada L
corresponde a 1 milimetro cuadrado. La depresión central del cubreobjetos
está hundida 0.1 mm respecto a la superficie, de forma que cuando se cubre
con un cubreobjetos éste dista de la superficie marcada 0.1 milímetro, y el
volumen comprendido entre la superficie L y el cubreobjetos es de 0.1
milímetro cúbico, es decir 0.1 microlitro.



Si contamos las cuatro áreas sombreada (L)
observando un total de x células entre las cuatro áreas, la concentración en
la suspensión celular será :
concentración en la suspensión (células / mL) =
10000 (x/4)








En la imagen puedes observar el aspecto de una
de las regiones marcadas como L y que en el microscopio se ven como una
cuadrícula de 16 pequeños cuadrados de 0.25 milímetros de lado. Esta imagen
ha sido tomada empleando un microscopio invertido de contraste de fases.









Existen numerosos modelos de cámaras de contaje
celular adaptadas a su uso en microscopía. En la imagen puedes observar una
cámara de Neubauer doble, como las que usas en el laboratorio de prácticas.





Para determinar la viabilidad celular se
emplean diferentes métodos. El más común es el de tinción con azul tripán.
El azul tripán es un coloide que se introduce en el interior de las células
que presentan roturas en la membrana. Así pues las células que aparecen en
la imagen, claramente de color azul, son consideradas no viables. Asimilar
células blancas, por exclusión, a células viables es un error pues por este
método se sobrevalora la viabilidad de las células en la suspensión,
determinando como inviables sólo aquellas con la membrana rota. Existen
otros métodos de determinación de la viabilidad celular como el más preciso
de la tinción con ioduro de
propidio



En la red dispones de descripciones detalladas
sobre como la propuesta por P.J. Hansen, o la detallada descripción que aporta
Beckton-Dickinson
, y los problemas de cálculo de
parámetros celulares que plantea empleando datos obtenidos a partir de un
hemocitómetro, y otros protocolos
para el contaje de células
(en protocol-online)
- arriba -






se aseptiza el dedo con alcohol y luego se seca
al aire o con algodón. Se coge entre el pulgar y el índice y se hace una
punción rápida y penetrante a través de la piel de la punta del dedo con una
lanceta estéril.









2. Se
deshecha la primera gota de sangre y se aspira la siguiente con la pipeta de
dilución perfectamente limpia y seca hasta la señal 1 o 0.5 (también puede
utilizarse la pipeta de hemoglobina, de 20 microlitros). Hay que evitar la
entrada de burbujas de aire, pudiendo ayudarnos de un papel de filtro para
conseguir el enrasado.









3. A
continuación se toma con la pipeta líquido de Hayem, isotónico con la sangre,
hasta la señal 1; así, la sangre queda diluida al 1/10, si tomamos sangre
hasta la señal 1, o al 1/20 si tomamos hasta 0.5. Esto es así porque el
volumen de la bola de la pipeta es 100 veces superior al del capilar de la
misma. (Si hemos utilizado la pipeta de hemoglobina podemos diluir su contenido
en 2 o 4 ml de líquido de Hayem para obtener diluciones 1/100 o 1/200).









4. Tomamos
la pipeta (o el tubo de ensayo) entre los dedos índice y pulgar y agitamos. A
través de la goma de conexión con la pipeta, soplamos para despreciar las
primeras gotas por corresponder al líquido que estaba en el capilar.









5. Se
adapta un cubreobjetos sobre una cámara cuentaglóbulos limpia y seca y se
coloca una gota en uno de los lados del cubre; esta gota penetra por
capilaridad y rellena el retículo de la misma.









6. Una
vez preparada la cámara se coloca sobre la platina del microscopio dejándose
unos minutos en reposo para que sedimenten los glóbulos. Disponemos el
condensador bajo y luz débil; enfocamos primero con el objetivo débil seco y
luego se cambia al fuerte seco para proceder al recuento, que se lleva a cabo
en los cuadrados pequeños del retículo marcado en color rojo. Finalizado
el recuento se procede a la limpieza de la pipeta con acético 1:3, agua
destilada y alcohol-éter sucesivamente.









7.El volumen
de sangre en el cual se han contado las células resulta de multiplicar la
profundidad de la cámara por el factor de dilución, la superficie de los
cuadrados y el número de cuadrados contados.
Con cámara de NEUBAUER:
Superficie de 1 cuadrado grande (1/20 mm de lado):



Volumen de un cuadrado
grande (1/10 mm de profundidad):



Si contamos
"a" glóbulos rojos en "n" cuadrados pequeños, el número
de glóbulos por cuadrado será a/n.
Si en un volumen 1/4000
mm3 hay a/n glóbulos rojos, en 1 mm3 habrá X. Luego:




siendo X el número de
glóbulos rojos existentes por cada mm3 de sangre diluida.
Si la sangre se
diluyó a 1/100 o 1/200, habrá que multiplicar el valor X por 100 o 200
respectivamente, con lo cual obtendremos un nuevo valor, Y, que representa el
número de glóbulos rojos existentes por cada mm3 de sangre (sin
diluir).








Se utilizan para calcular, mediante el uso del
microscopio, el número de partículas (leucocitos, hematíes, bacterias…) por
unidad de voluimen de un líquido.
La cámara está constituida por una placa base de
vidrio especial pareciso a un porta, su parte central se encuentra separada de
los extremos por unas ranuras. en ella se encuentran las cuadrículas de
recuento.
La fórmula de contaje es: partículas/mm3=
partículas contadas.
Clases de cámaras:
- Neubauer improved: Es el más utilizado (9
cuadros grandes, cada 1 de 1 mm2.)
- Neubauer: La diferencia es el cuadro grande
central.
- Thoma: Se utiliza solo para el recuento de
eritrocitos.
- Fuchs-Rosenthal: Se utiliza habitualmente para
recuento de células en líquidos orgánicos (LCR, Líquido sinovial…)



PRUEBAS SEROLOGICAS

Pruebas serológicasSe denomina pruebas serológicas a las realizadas sobre el suero, uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos.De este modo existen análisis serológicos para detectar distintos tipos de enfermedades:Estas a su vez se dividen en dos: no-treponémicas y treponémicas.Las pruebas no treponémicas son usadas para despistaje, son económicas y, también, sirven para evaluar la eficacia del tratamiento.Las pruebas treponémicas detectan anticuerpos y Se le utiliza para verificar cuando las pruebas no-treponémicas son reactivas o como pruebas confirmatorias cuando el cuadro clínico es sugestivo, pero la serología es negativa, como ocurre en la sífilis tardía.
Reacciones Febriles: Las pruebas febriles (PF) son pruebas serológicas que se han empleado para diagnosticar tifoidea, paratifoidea, ricketsiosis y brucelosis; se basan en aglutinación con extractos bacterianos de los antígenos O y H de Salmonella tiphy, antígeno H de Salmonella Paratiphy, proteusox19 y antígenos contra Brucella abortus.
Pruebas de VDRL: Examen de tramizaje para sifilis que los nticuerpos llamados reagias, que pueden ser producidos por el treponema Pallidum. Sin embargo el cuerpo no siempre produce reagina especificamente en respuesta a la bacteria de la sifilis, por lo que el examen no siempre es presiso.
Prueba de Embarazo
Los métodos precoces son los que permiten detectar el embarazo en sus primeros días y antes de su principal síntoma, la suspensión de la menstruación o amenorrea. A lo largo del tiempo se usaron diversos métodos que hoy sabemos estaban basados en que cuando una mujer queda embarazada aparecen en su orina hormonas antes inexistentes. Los primeros métodos usaron los efectos visibles que estas hormonas tienen sobre plantas y animales, llamados por esta razón métodos biológicos de detección de embarazos. A partir de la década de 1960 se desarrollaron métodos de detección directa basados en que las reacciones inmunológicos que producen estas hormonas pueden hacerse visibles usando antígenos específicos a ellas.

PRACTICA. MICROSCOPIO ELECTRONICO

*INDICE.
-Objetivo.
-Introducción.
-Marco teórico
-Bitácora
-Conclusión.
-Ficha Bibliográfica.
-Objetivo:
El objetivo de esta primera práctica era aprender a enfocar el microscopio. Por lo que primeramente colocamos una cámara de Neubauer.Para enfocar el microscopio estuvimos jugando con las pinzas para la platina y los tornillos macro y micrométrico hasta que conseguimos enfocarlo. Y nos dimos cuenta de que ya estaba enfocado porque podíamos observar unos cuadritos.
-Introducciòn:
Para lograr un enfoque del microscopio, primeramente tendremos que manipular las pinzas para la platina, jugar con ellas hasta lograr el enfoque perfecto. Y utilizaremos el objetivo 10x.También vamos a mover los tornillos macro y micrométrico hasta lograr observar una cuadricula. Muchos pequeños cuadritos perfectos.Después de eso observaremos una muestra de cebolla y registraremos lo que hemos observado. Repetiremos el mismo con una muestra de tomate y con una muestra de vegetal (hoja) en este caso es repollo.Al terminar de observar todas las muestras, realizaremos dibujos, bitácoras, y apuntes de nuestras observaciones en las prácticas.
-Marco teorico:
Materiales:
Microscopio compuesto
Cubre y porta objetos
Cámara de Neubauer
Cebolla
Tomate
Repollo
Procedimiento:
Se coloca la cámara de Neubauer en la platina y se comienza a mover las pinzas para la platina y los tornillos macro y micrométrico hasta conseguir un perfecto enfoque.Repetir procedimiento con la muestra de cebolla, tomate y repollo. Al tener el perfecto enfoque lo que observe fueron muchos pequeños y perfectos cuadritos. Tales como en una lámina cuadriculada.
Muestra de cebolla: Lo que observe con la cebolla una vez enfocado el microscopio, se veían muchos círculos deformes como gelatinosos y color transparente, uno encimado del otro.
Muestra de tomate: Lo que pude observar aquí, fue como la figura de una estrella, un poco deforme de color rojo bajito.
Muestra de repollo: Al colocar la muestra de repollo sobre el porta y cubreobjetos y tenerlo bien enfocado pude observar que parecía como gel, de color verde bajito y se podía observar como una veredita en medio.
Observacion del Tomate a través del microscopio

Observacion de la cebolla enfocada en el microscopio
Bitacora:
-Colocar equipo de bioseguridad 15 minutos
-Enfoque grupal del microscopio 30 minutos
-Enfoque por Vanessa 3 minutos
-Enfoque por Carolina 3 minutos
-Enfoque por Cristian 6 minutos
-Enfoque por Jessica 5 minutos
-Observación de cebolla 3 minutos
-Obervacion de Tomate 5 minutos
-Observaciones de repollo 2 minutos
Conclusion:
En esta primera práctica aprendimos a enfocar el microscopio compuesto, moviendo las pinzas para la platina al igual que los tornillos macro y micrométrico hasta obtener un perfecto enfoque.
Como parte de la práctica observemos muestras de vegetales: Cebollas, tomate y repollo.
Fue muy interesante ver como esta constituido, ya que es algo que el ojo humano por si solo no puede captar.Sin duda este era el primer paso para poder realizar las siguientes prácticas.
Ficha bibliografica:
-Apuntes del laboratorio de Química.
-Observaciones personales de la práctica.
- http://www.wikipedia.com/

PRACTICA. PESOS Y MEDIDAS

INDICE
Objetivo
Introducción
Desarrollo
Bitácora
Conclusión
Fuentes de consulta
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
En la práctica se tiene como principal objetivo el uso de la balanza, así como también que el alumno se familiarice con diversos instrumentos como (cristalería, entre otros). En la practica se quiere conocer los pesos del objeto o con un reactivo, esto con ayuda de la balanza granataria.
INTRODUCCION
Dicha práctica tiene el nombre de “Pesos y medidas” y se realiza con el fin de conocer medidas de los pesos correspondientes a los instrumentos dados. Para esto los instrumentos se pesaran en la balanza granataria, la cual debe estar balanceada, para tratar que el peso dado sea exacto y correcto. Esta práctica es el primer paso para la preparación del cultivo.
MARCO TEORICO Material:
-Azúcar
-Sal -vaso de pp50ml
-vaso de pp 500ml
-laminilla de cristal
-Caja de petri
-probeta
-tubo de ensayo
-vidrio de reloj
-cristalizador
-pipeta graduada 5ml
-pipeta volumétrica
-pipeta Pasteur-
pipeta de Salí
-manguera con boquilla
-espátula
-pipeta graduada
La práctica consiste en pesar en la balanza granataria los materiales indicados. Para ello primeramente debemos pedir el material necesario, observar si la balanza granataria esta bien balanceada y después empezar a pesar los instrumentos. Cada integrante del equipo deberá pesar por lo menos un material y anotar sus observaciones.-Pasos1. El alumno debe de portar su equipo de bioseguridad correctamente.2. Observar si la balanza esta correctamente balanceada.3. Colocar los instrumentos en la balanza y anotar su peso.4. Se realizara el mismo procedimiento con los demás materiales.5. Se pesa el vaso de pp. de 50 ml con azúcar primero y después con sal, así como vacio.6. Por ultimo se registran los datos obtenidos.7. Se limpian los instrumentos usados y se guardan en orden.Pesos registrados.Vaso de pp 50ml28 grVaso de pp 500ml116grLaminilla de cristal53.6grCaja petri71 grProbeta graduada145 grTubo de ensayo17.9 grVidrio de reloj55.4 grCristalizador21.8 grVolumetrica 22.6 grPipeta pasteur5.6 grPipeta de Sali con manguera7.3 grEspatula49.5grPipeta graduada de 1ml3.4 grAgua destilada5.4 grSal36.7 gr30 ml de azucar25.2 grAgar de hierro kligler4.42 gr
BITACORA Tiempo actividad5 min portar equipo de bioseguridad50 min medida de los materiales5 min anotaciones5 min retirar equipo de bioseguridad
CONCLUSION La practica ya realizada anteriormente logro su objetivo, ya que el alumno se familiarizo y aprendio a utilizar la balanza granataria, asi como conocer los pesos de los instrumentos que se le proporciono.

MOLECULAS INORGANICAS

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más importante.Entre los compuestos inorgánicos más importantes de los seres vivos tenemos el agua y las sales minerales que abundan en el suelo, y el dióxido de carbono, el cual exhalamos nosotros cuando respiramos.-Moléculas inorgánicas: Agua, sales minerales y gases.-Ejemplos de compuestos inorgánicos:-Cloruro de sodio- Agua- Amoniaco- Dióxido de Carbono-El cloruro: Es necesario para la elaboracion del acido clorhídrico del tejido gástrico.-Sodio: Interviene en la regulación del balanceo hídrico favoreciendo la retención de agua.-Potasio: Actúa en el balanceo hídrico favoreciendo la eliminación de agua.-Yodo: Necesario para que la glándula tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo.-Hierro: Imprensindible para la formación de la hemorragia de los glóbulos rojos.-Calcio y fósforo: Constituyen la parte inorgánica de los huesos-CO2: Fundamental para el proceso de la fotosíntesis